Y es que cerca de 400 panistas desde el pasado dos de febrero, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sentencia dictada el 29 de enero pasado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa según el expediente EX/JOC/302021 Y ACUMULADOS.
Esos panistas recién afiliados se dicen excluidos en sus derechos y por ello buscan el amparo del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder votar en las elecciones municipales internas del PAN en el Puerto de Veracruz del próximo domingo 14 de febrero e inclinar la balanza hacia Bingen Rementería el hijo del Senador Julen, a quien consideran como el más representante al panismo del Puerto de Veracruz según han declarado.
Obvio es decir, quién impulsó esas afiliaciones y quién está detrás de los pasos legales para que se les conceda votar sin cumplir con los requisitos estatutarios.
El problema ha llegado a esas alturas judiciales debido a que por un lado el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) aceptó que los más de 500 panistas que no cumplían un año votaran en decisiones internas contradiciendo lo establecido en los estatutos internos del PAN. Posteriormente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial en Xalapa le corrigió la plana al TEV y dejó fuera a todos los recién afiliados, quitándole de hecho la mayoría en el Consejo Municipal interno del PAN al diputado local Bingen Rementería y por ende cualquier posibilidad de ser elegido como el candidato azul por la alcaldía.
Así que de ratificarse la sentencia de la Sala Regional Bingen quedará fuera de la contienda, y Yunes Márquez se quedará con la candidatura azul. La siguiente incógnita es saber si lo sería también por la Coalición PAN-PRI-PRD.
De esta lucha interna sin cuartel el PAN llegará a junio más dividido que nunca y listos para dejar el mando en manos de MORENA, pues no son pocos los que se preguntan si no habrá más que turcos o libaneses capaces de dirigir los destinos de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
La casta divina del Puerto está en apuros.
|