Esta mañana en Palacio Nacional, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez presentó un diagnóstico muy crudo y puntual de la situación que se vive en materia de violencia electoral en el país. Señaló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política entre los cuales en 64 se trató de homicidios y que las agresiones se concentran en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco; -en donde han ocurrido más de la mitad de los delitos-, mientras que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco hay más riesgo de que los candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Federal de Protección a Candidatos a cargos de elección popular, aseguró que ‘va a haber protección y se habla con gobernadores para que haya una acción coordinada y conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral’.
El Plan contempla la protección para más de 21 mil candidatos a cargos de elección que estarán en disputa en las próximas elecciones con el objetivo de garantizar que los comicios transcurran en libertad y que sean los ciudadanos los que elijan y no los grupos de interés, los de la delincuencia organizada, los de cuello blanco, que no haya “grandes electores”.
|