Pero eso sí, la señora Delfina se llenó la boca diciendo que no habría despidos, sin embargo, sin consultar con los sindicatos, todas las plazas que se han desocupado por jubilación, fallecimiento o por incapacidad total y permanente desde el 2019 en los 308 CBTAS del país, así como en los 456 planteles de CBTIS y CETIS al parecer fueron congeladas presupuestalmente, cercenando así las legítimas aspiraciones de mejoramiento de los docentes.
El problema es que al parecer esas plazas ‘congeladas’ sí están siendo utilizadas pero no democráticamente al no ser incorporadas para los concursos de admisión, incremento de horas, cambios de categorías e incentivos, es decir los actos de corrupción se están repitiendo en el nuevo gobierno de la 4T.
El tema ya fue denunciado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en una de las conferencias mañaneras de Palacio, sin que mostrara algún interés, ni siquiera porque se insistió en que se trataba de un acto de corrupción. El hecho de que el Presidente ni se inmutara fue lo que calentó los ánimos de los maestros a nivel nacional y ahora por mansitos que se estén portando los líderes sindicales con el nuevo gobierno no tendrán más que hacerle frente, pues el descontento es general e inclusive las bases podrían rebasar a las dirigencias sindicales.
Quizá Delfina Gómez y el Presidente no estén enterados de la magnitud del problema ni del avispero que han despertado pero para la SEP y la 4T podría hacerle un gran boquete en las próximas elecciones de junio.
Y es que el tema como se dijo, ya se calentó a nivel nacional y los maestros afectados están que truenan incluso con la forma tan desaforadamente rigurosa de asignar recategorizaciones en lugar del procedimiento natural que se seguía para ello y varios pendientes relacionados con las regularizaciones y compactaciones de plazas docentes, pago de compensaciones directivas, gratificaciones por jubilación y otros más, amén de que a los jubilados se les regularizan sus pagos de la jubilación hasta con uno o dos años de atraso. Y la papa caliente que les puso en las manos el TSJN con el tema del pago de pensiones en UMAS. Toda una broncota.
Delfina despertó al tigre dormido magisterial y podría incluso costarle su salida de la SEP.
Al tiempo.
|