Pocos son los que pueden dudar, por ejemplo, que Adolfo Mota Hernández tenga una mejor propuesta legislativa que su más cercana contrincante, Claudia Tello Espinosa, y sobre todo a casi nadie le queda duda de que en un debate, Adolfo Mota barrería sin problemas a la oposición, pues en argumentación política, como dirían los clásicos, es una piola.
Otro ejemplo es el de Raúl Arias Lovillo, candidato a alcalde en Xalapa por Movimiento Ciudadano, quien fervientemente pide debates pues la capacidad de su partido no le permite explayarse como quisiera y sabe que en un debate puede darle “10 y las malas” a Ricardo Ahued, Cinthya Lobato y (por descartado) a David Velasco, a quien hasta el Chocolate le puede ganar.
O casos como el de Rafael Hernández Villalpando, quien tendrá la oportunidad de justificar o no ante los votantes su actual actuación en la Cámara de Diputados que ha sido tan cuestionada.
Los debates, para algunos candidatos son la oportunidad de oro para remontar o afianzarse, mientras que para otros serán su Waterloo y otros desde ahora sufren al saber que serán observados por miles de votantes.
Si las campañas continuaran como hasta ahora, no habría sazón suficiente y salvo que algo extraordinario sucediera, a como están hoy así terminarían.
Son, por tanto, los debates la última tabla de salvación para unos, el cohete que remontará a otros y la piedra que los llevará al fondo del mar a muchos más.
Por lo pronto no espere muchos debates oficiales. Si bien va, habrá uno por municipio y comenzarán el próximo lunes 17 de mayo terminando las jornadas el 29 de este mismo mes. Los horarios de los mismos serán a las 10, 14 y 18 horas y podrán seguirse en vivo desde la página de internet: veracruzdebate.org
¡Hagan sus apuestas! Los debates están por comenzar. |