El hongo negro puede ser potencialmente letal por sus efectos, por ejemplo la falta de apetito, pérdida de peso, estado de cansancio, deficiencias en algunos órganos e incluso necrosis, lo que significa la muerte de células o tejidos. Esta enfermedad ha sido asociada con alta morbilidad y mortalidad.
El hongo negro no se trasmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por las fosas nasales y los ojos causando la grave infección que suele ser mortal al afectar los senos nasales, el cerebro y los pulmones. Puede ser causada por la exposición a hongos presentes en el suelo, plantas, estiércol y en frutas y verduras en estado de descomposición.
En las últimas semanas se han reportado miles de casos del hongo negro en India, el país más afectado por esta enfermedad y ha dejado ya cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos.
Las personas más propensas a contraer la enfermedad y en las que puede ser mortal es en diabéticos, personas con cáncer o con VIH.
La doctora Gesabel Velasco, investigadora de microbiología Humana de la Universidad de Panamá, asegura que este tipo de hongos se da en temporada de lluvias. Y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha reportado miles de casos del hongo negro en India.
A pesar de ello, aquí en México el Doctor Hugo López-Gatell aseguró al respecto: “No pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave (es decir, defensas bajas) no tiene la menor importancia”. |