Al cierre de este lunes 19 de julio, el reporte oficial es de 5 mil 307 contagios y 138 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas producto de la tercera ola, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados.
El total de vacunas aplicadas ha llegado a los 54.5 millones de dosis, de los cuales apenas 21.7 millones de personas han recibido las dos dosis. Sin embargo, el número de dosis que se han recibido en México es hasta la fecha de 74.2 millones desde el 23 de diciembre pasado. Esto es, hay disponibilidad de cerca de 20 millones de dosis.
El problema mayor de que no avance la vacunación al ritmo que el mismo gobierno se fijó como meta (1 millón de dosis diarias) es que ya se viene encima el siguiente ciclo escolar y no se ve para cuándo se pueda llegar a vacunar el 70% de los mexicanos para lograr la famosa inmunidad de ‘rebaño’. Lo anterior quiere decir que el faltante es aún de varios millones de vacunas, que al ritmo que llevamos está muy lejos, y el próximo ciclo está a la vuelta de la esquina.
El gobierno federal y AMLO han anunciado el regreso a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar y la verdad es lo que muchos mexicanos quisieran pero ante el temor justificado de la llegada de la tercera ola y la lentitud en la aplicación de las vacunas, hay razón en el rechazo a esa decisión gubernamental.
Por ello, es necesario que las autoridades federales evalúen si vale la pena seguir conservando el monopolio de la vacunación o debe liberar ya la vacunación para el que quiera vacunarse y pueda comprar las vacunas.
Es un crimen que cada día se vea como la aplicación de vacunas no crece y en cambio sí el de las que se embodegan y almacenan.
Urge que la gente se vacune, al menos para todos aquellos que lo desean y aún no les llega su oportunidad en la estrategia actual que se adoptó. |