Esta mañana en las mesas de los cafés políticos de la capital veracruzana el tema favorito fue la Consulta Popular convocada por el gobierno de la 4T y AMLO, y que para la mayoría de los sabios bebedores del aromático fue un gran fracaso, pues a pesar de que el “SÍ” ganó de calle, la cantidad de los votos emitidos no fueron suficientes para llevar a juicio a los expresidentes.
Sin embargo -como casi siempre pasa en la política- hay quienes ver claroscuros en la lectura de lo que pasó este domingo 1 de agosto en la Consulta Popular, pues hay analistas que afirman que AMLO creó la esperanza entre los mexicanos que lo llevaron al poder de que castigaría a los expresidentes -motivo principal de su discurso político- y que eso es algo que el propio tabasqueño sabía que era imposible de lograr y que de intentarlo, no faltarían jueces que los ampararía de inmediato quedando el Presidente con el oso del siglo entre las manos.
Entonces, ¿Cuál era la salida más viable para AMLO según algunos analistas? Pues que el propio Pueblo Bueno y Sabio fuera el que no quisiera que se enjuiciara a ex presidentes, por lo que hay quienes aseguran que AMLO, perdiendo… ganó. AMLO no obtuvo el respaldo de los que votaron por el “SÍ”, sino de los que votaron por el “NO” y los que se abstuvieron de ir a las urnas, para así justificar ante la historia al no proceder en contra de los expresidentes castigados en las urnas en el 2018.
|