Hay que recordar que de las declaraciones hechas ante un juez federal por Emilio Lozoya, ya se ha logró llevar a la cárcel al exsenador panista Jorge Lavalle por recibir sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto entre el 2012 y 2018.
Pero las declaraciones de Emilio Lozoya no solo alcanzaron a Jorge Lavalle, sino también a más de 12 de senadores, diputados y altos funcionarios que también presuntamente fueron sobornados por Odebrecht a cambio de que se apoyaran las reformas priistas. Entre ellos aparecen ya los nombres de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, y del también del panista y luego priista excandato presidencial José Antonio Meade cuando fungió como titular de Energía con Felipe Calderón.
De ahí fue que la FGR ha citado también a declarar al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, por haber recibido un presunto soborno por 6.8 millones de pesos y también a Carlos Treviño, ex director de Pemex con Felipe Calderón.
Es decir, las investigaciones de lo declarado por el ex director de Pemex con Enrique Peña Nieto están sacando a la luz una verdadera red criminal que podría alcanzar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, expresidentes por los partidos del PAN y PRI, respectivamente.
Hay que recordar que por el mismo tema de los sobornos, en Brasil se ha llevado a la cárcel a los principales socios de Odebrecht y varios expresidentes y altos funcionarios latinoamericanos entre los que se encuentra el más conocido Caso Lava Jato en Perú.
Al parecer en México se han tardado, pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca. |