Destacan las observaciones de Diego Fernández de Ceballos quien calificó de “bueno” el discurso de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
De los dichos de AMLO en Washington, Diego Fernández de Cevallos destacó: El llamado a la integración económica de todo el continente y recordar la amenaza china, lo que ya generó reacciones; Impulsar la inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones; La exigencia ética y económica de ordenar el flujo migratorio, así com el compromiso de Biden de regularizar a 11 millones de migrantes. Señaló “Fue un buen discurso de principio a fin. Dio lectura —sin salirse del guion— a un texto cuidadosa y sensatamente elaborado”.
Otro que también, sorpresivamente apareció para destacar la participación de AMLO, fue el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quién a través de su cuenta de Twitter escribió sobre la actual relación de López Obrador con los presidentes de Estados Unidos y Canadá.
El político que actualmente se encuentra en líos con la Fiscalía General de la República, elogió lo que hizo AMLO. Además, en su video semanal, Ricardo Anaya reconoció que fue una buena medida que López Obrador volviera a tomar en serio las relaciones con ambos países.
Aunque hay que decirlo, el ex precandidato presidencial no abandonó su tradicional tono irónico para decir: “Sólo le tomó medio sexenio a López Obrador darse cuenta que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy importantes".
Sin embargo, Anaya aseguró que es una buena medida a seguir. Aseguró que el futuro de México está en ver hacia el futuro y no en regresar al pasado.
Quizá a Ricardo Anaya ya le cayó el veinte de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Otro que también habló bien de lo realizado por AMLO en la Cumbre fue el periodista Ciro Gómez Leyva, quien habló del tema en el programa que produce Grupo Fórmula en Televisión matutina, y que incluso le valió fuertes críticas a través de las redes sociales.
En síntesis, se podría decir que la participación de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo un saldo positivo, al grado que hasta sus detractores -al analizar sin mayores pasiones- lo reconocieron. |