Muy al estilo de los Yunes del Estero, desde el momento mismo que planearon quedarse con la alcaldía del Puerto, a pesar de no ser vecino de ahí como exige la ley. De que hubo mucho dinero de por medio lo hubo. De que se utilizó y se sigue utilizando todo el poder político de la familia para que Patricia Lobeira heredara la presidencia municipal, se utilizó y se sigue utilizando.
Tampoco pasó desapercibido para los analistas políticos el uso de la figura política del esposo de Patricia Lobeira para influir en electorado. Lo que hicieron bailó sobre una línea muy delgada que casi era imposible observar, pero que a la luz de la ley fue claro que la cruzaron. La mega marcha tan comentada ‘de apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez’ solo fue la punta del gran témpano de hielo que finalmente hundió al ‘Titánic’ a los ojos de los magistrados del TEV.
La candidatura de Patricia Lobeira se contaminó desde el momento en que Miguel Ángel Yunes Márquez fue inhabilitado como candidato por la Alianza PAN-PRI-PRD por no acreditar la vecindad en el municipio que pretendía gobernar, al tratar a su vez engañar a las autoridades electorales con documentación falsa que su propio hermano el alcalde del Puerto Fernando presuntamente ayudó a fabricar.
Así que lo que viene se tendrá que definir antes de que termine el actual mes de diciembre y lo más probable es que suceda lo que Pedro Pablo Chirinos, representante de MORENA ante el OPE ha declarado a los medios de comunicación, que con la nulidad de la elección de Veracruz, el Congreso del Estado deberá nombrar un Concejo Municipal en tanto se realiza una nueva elección.
Pedro Pablo Chirinos, Ricardo Exsome y no pocos veracruzanos del Puerto están confiados en que una vez que se agoten las dos instancias que restan, en referencia a la eventual impugnación ante la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral se haga justicia.
Los MORENOS además, insistirán en que se desahoguen y sancionen hasta sus últimas consecuencias las faltas administrativas pendientes y los delitos electorales, por lo que no aflojarán ni habrán de permitir negociaciones de ningún tipo caiga quien caiga, pues la secuencia de hechos delictivos alcanza también al actual alcalde del Puerto Fernando Yunes Márquez, quién además, hasta la fecha no ha podido solventar las millonarias observaciones del organismo fiscalizador del estado en el uso de recursos públicos. |