Durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, Delia González se vio firme y decidida a que quien haya hecho mal uso de los recursos públicos pague con cárcel por sus delitos. Y es que según las Cuentas Públicas del 2019, hubo un presunto daño patrimonial por 47 servidores públicos de dependencias estatales por 566.9 millones de pesos y 2 mil millones en 210 municipios.
Es decir, casi todos los alcaldes robaron, pero lo increíble es que funcionarios del actual gobierno de la 4T también lo hayan hecho, lo que quiere decir que honestos, lo que se llama honestos no eran, por lo que si se pudiera sería bueno que a esos les aplicaran además de las sanciones y la cárcel, ser inhabilitados por lo máximo que permita la ley. Fue tan real que hubo robos, pues la Fiscalizadora adelantó haber recuperado más de 100 millones a través de reintegros ‘voluntarios’.
Por lo que hace a la Cuenta Pública del 2020, también hubo daño patrimonial en 44 entes del gobierno del estado por 171.6 millones de pesos, en todos los municipios el año fue por mil 87 millones de pesos, y en 14 entidades paramunicipales por 11 millones más. De este ejercicio el ORFIS logró reintegros por 296.8 millones de pesos. Esos reintegros eran recursos que ya los ratones alcaldes y funcionarios ya deberían tener muy bien guardados en sus cuentas de bancos.
Los diputados locales quedaron confiados en que esta vez habrá justicia pues saben que Doña Delia es una gente seria y esta vez los expedientes de consignación estarán sólidos en sus pruebas y bien armados. La pregunta que todo mundo se hace es si en este paquete de alcaldes que no pudieron solventar sus observaciones se encuentra también el de Veracruz Fernando Yunes Márquez.
Pero ya pronto se sabrá, pues lo que sí se sabe que en esa lista hay varios peces gordos, que lo más seguro es que se digan perseguidos políticos en cuanto se den a conocer sus nombres.
|