Criticable que los diputados hayan promovido una reforma de tal naturaleza que hace recordar las famosas y arbitrarias listas de raya que cayeron justamente con la revolución mexicana.
Aquellos diputados federales que impulsaron y aprobaron la reforma, critican algunos, despojarán a los trabajadores de su salario, que hoy es intocable e inembargable puesto que de ello depende la subsistencia de la familia. Las deudas administrativas deben llevar el curso que para ello se ha instrumentado en leyes apropiadas, la reforma abre la puerta para dejar sin comer a la familia y eso va en contra de toda justicia, sentenciaron diputados de oposición en la Cámara de Diputados.
El diputado federal, Pepe Yunes, por ejemplo, fue enfático al negar el apoyo a la reforma y afirmó que “La mayoría de en la Cámara dejó pasar la oportunidad de corregir los vicios y excesos que lastiman a los trabajadores en materia de crédito de nómina. Existen visos de inconstitucionalidad al impedirle al trabajador a decidir sobre su salario una vez efectuada la libranza”.
Faltan todavía varios pasos para que la Cobranza Delegada sea un hecho. Primero será la Cámara de Senadores la que discuta y en su defecto la apruebe. Y si es el caso, todavía queda la última opción, que AMLO, en uso de sus facultades Constitucionales, vete esa reforma pues como él mismo dijo “el gobierno no debe prestarse a eso”. |