Sin embargo, entre los sabios bebedores de café no faltó el que apuntó que el no bajarse a nivel de cancha, el no rozarse con el pueblo veracruzano que quisiera que la adopte, el no quitarse en ningún momento esa aura de “Secretaria de Estado”, provoca resquemor pues los Morenos de a pie no alcanzan a entender si es que no tiene intenciones de aterrizar en la silla de Palacio de Gobierno, o es que tiene una actitud de perdonavidas al sentir que tiene la candidatura en la bolsa.
Finalmente, los liderazgos no se heredan ni se dictan, los liderazgos se hacen, se ganan… y hasta el momento por allí tiene un lado flaco la Secretaria de Energía.
El otro tema de Ricardo Chúa también comentado por los sabios bebedores de café. Y es que en el imaginario colectivo no parece que el Partido Verde tenga la fuerza suficiente para negociar y espantar a MORENA con el petate del muerto (como lo hacía antes -y le funcionaba- con el PRI).
Hoy ya no son los tiempos de las vacas gordas para el Partido Verde, el cual no tiene la fuerza suficiente para exigir posiciones… y mucho menos una de las tan ansiadas senadurías.
Sin embargo, tampoco faltó el sabio bebedor de café que comentó que el Verde no tiene todo perdido en Veracruz, pues la dupla de Javier Herrera Borunda y el viejo lobo de mar, Alberto Silva Ramos, podría generarle buenos dividendos, y quien sabe, en una de esas sí puedan agenciarse una senaduría aunque sea de repechaje.
Lo cierto es que MORENA pareciera tener hoy muchas posiciones para repartir, y todos quieren una rebanada del pastel, pero de allí a que se las den espantando con el petate del muerto, hay mucho trecho.
Si en el 2024 el partido Verde quisiera ir en solitario, sin colgarse de las enaguas de MORENA, su futuro seguramente sería terminar peleando en tribunales unos cuantos votos que le permita conservar el registro como partido estatal.
Como dirían los sabios bebedores de café… al tiempo. Canillazos duros para quienes no se bajan del ladrillo y para los que quieren espantar con el petate del muerto. |