La escultura de la Diosa estará bajo el resguardo del Museo Nacional de Antropología, lo que da pie a que Amajac sea un atractivo turístico para Álamo.
Cuando fue descubierta arqueólogos del INAH corroboraron que la figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite; luce tocado y un elaborado atavío.
Sus rasgos la vinculan con la cultura huasteca, aunque se aprecian rasgos del Centro de México; su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)
El descubrimiento se hizo el primer día del 2021 por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.
La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.
Hay que recordar que en el marco del Día de la Nación Pluricultural, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del proyecto de escultura ‘La Joven de Amajac’, monumento que va a sustituir a Cristóbal Colón en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
La exposición “La Grandeza de México” en la cual será incluida la joven de Amajac, ofrece una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación. Allí, tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos culturales de nuestro país, a través de una extraordinaria colección de 350 obras provenientes de 60 acervos de 22 estados de la República, y de 7 acervos internacionales de cuatro países -Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos- y dar cuenta de la grandeza de México.
Por cierto, la exposición también puede ser admirada de manera virtual haciendo click aquí. |