Y no es para menos, pues el último lago del Dique conocido como La Isleta se encuentra altamente contaminado, hasta 4 veces por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.
Así lo establece un estudio del Instituto de Ecología, en el cual se reportó que desde hace varios años han venido trabajando en esos lagos artificiales para su saneamiento, pero debido a la falta de recursos no han logrado avanzar lo suficiente.
Refirió que desde el año 2013 fueron colocados humedales flotantes en el primer lago, debido a que estaba altamente contaminado y era visible con enormes natas de microalgas nocivas y constantemente había peces muertos.
Ante ello, el Inecol presentó el proyecto “Soluciones Basadas en la Naturaleza” para el rescate de cuerpos de agua contaminados, el cual es el proyecto para el mejoramiento de la calidad del agua de los “Lagos del Dique”, en la ciudad de Xalapa que dicho grupo inició en el 2013.
Por eso es que cuando se pasea por ahí se pueden ver hileras de plantas flotantes, que tienen el objetivo de limpiar y purificar el agua y han conseguido su objetivo en los primeros 3 lagos, pero no en el último.
Seguramente durante la administración del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se tomarán cartas en el asunto y los Lagos del Dique serán nuevamente una parada obligada para visitantes y estos se llevarán un buen recuerdo. |