El tema cobra importancia política por dos razones: una, la confianza directa que le tiene Cuitláhuac García Jiménez al de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín, y dos, la confianza que Andrés Manuel López Obrador le tiene a Cuitláhuac García Jiménez para encomendarle el apoyo en la operación política de esos dos estados, que por cierto resultaron ganadores arrebatándoles por esa misma vía el poder político al PAN y el otro al PRI.
Es decir, Cuitláhuac y Gómez Cazarín cumplieron.
El propio Gómez Cazarín presumió en sus redes sociales sus recorridos, y precisamente por esos hechos y mediante una transmisión de facebook, el diputado local narró que lo amenazaron en Tamaulipas y que cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Dijo que eso fue derivado del proselitismo político que hizo dentro del marco de la ley en aquella entidad, para apoyar al candidato electo a la gubernatura Américo Villareal Anaya.
Señaló que eso fue parte de las acciones de intimidación del gobierno panista de Tamaulipas, que recién acaba de perder la elección a la gubernatura.
A través de sus redes sociales, Juan Javier Gómez Cazarín dijo que desde la primer semana en que fue junto con otros legisladores a caminar municipios de Tamaulipas en apoyo a los candidatos de MORENA recibió todo tipo de amenazas.
“Me amenazaron hasta donde no pudieron”, expresó, y dijo que la última semana de campaña ya no fue porque contaba con una orden de aprehensión.
El legislador local aseguró que prefirió resguardar la integridad física de quienes lo acompañaban y así no arriesgarlos, y por eso no estuvo ya presente en la última semana.
Sin embargo, la historia muestra ahora los resultados y Juan Javier Gómez Cazarín tiene una gran injerencia política en Veracruz en la inmensa mayoría de los municipios del Estado. Pero a ellos ahora hay que sumarle los contactos y apoyos que puede tener de Tamaulipas, y en Oaxaca, donde Salomón Jara, el candidato de MORENA, también ganó. Y por si eso fuera poco, el hermano de Juan Javier, es presidente de la Junta de Coordinación Política de Campeche.
Por tanto, sus redes se extienden ahora a cuatro estados de la República.
Si eso no es tener capacidad de operación política, quién sabe qué lo sea entonces. |