Gracias a su población, a los esfuerzos de los empresarios, la participación ciudadana y a algunas administraciones municipales anteriores, Xalapa hoy en día es considerada la ciudad más sostenible del Estado de Veracruz.
Así lo establece un informe del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) que evaluó a 60 ciudades de México, entre ellas Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica.
Y precisamente la capital Xalapa quedó en primer lugar en el Estado, y le siguieron Veracruz, Orizaba y Poza Rica, que de hecho en el listado nacional ésta fue la que alcanzó el último lugar.
|
Pero no hay que echar las campanas al vuelo, al contrario, conforme al Índice de Ciudades Sostenibles, Xalapa está apenas por arriba del promedio, pero las mejores ciudades del país que han atendido sus diversas problemáticas de manera más eficiente son: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes, con calificaciones que oscilan entre los 64 a 67 puntos.
El CIDE mide diversos aspectos como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo asequible, trabajo decente y crecimiento económico, industria e infraestructura, reducción de la desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, paz y justicia, y alianzas para lograr objetivos.
A través de una serie de mediciones Xalapa obtuvo una calificación de 56.49; el promedio nacional fue de 56.06; el municipio de Veracruz sacó una calificación de 55.37; Orizaba de 47.48 y Poza Rica de 43.59, que de hecho fue la ciudad peor evaluada en todo el país. |