La historia ha sido larga y ha sido un ir y venir entre el Congreso de la Unión y el Congreso local de Tamaulipas entre los que opinaron la procedencia del retiro del Fuero Constitucional para Cabeza de Vaca y los que desde las curules locales lo respaldaron para impedirlo.
Sin embargo, la Sala de la Corte les dio la razón a los diputados locales de Tamaulipas al determinar que el mandatario Cabeza de Vaca no ha perdido el Fuero Constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados.
Este será un hecho histórico pues ha quedado demostrado que las decisiones -en materia de desafuero Constitucional la Cámara de Diputados- no son vinculantes para los congresos locales. Es decir que el simple pronunciamiento de la Cámara de Diputados para retirar la inmunidad al mandatario estatal no es suficiente.
Aunque este caso no será el que pueda seguir el caso del solicitado desfuero de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, puesto que si en la Cámara de Diputados se lo retiran, en Campeche lo acabarán de hundir.
Desde luego que una acción así llevó a invalidar automáticamente la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.
Por lo pronto la FGR tendrá que esperar a que el gobernador de Tamaulipas deje de serlo para intentar de nuevo echarle el guante.
|