Para nadie es un secreto que el proyecto minero Caballo Blanco viene desarrollándose desde el año 2010 en su etapa de exploración, la cual aún continúa en lo que obtiene todos los permisos para pasar a la etapa de explotación.
Sin embargo, mientras se da la autorización o no, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer que ha entregado una petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que como autoridad competente realice un procedimiento de evaluación de impacto ambiental al proyecto minero de Caballo Blanco.
Resaltó que la compañía minera insiste y continúa con actividades en dicha mina, y hasta el momento la autoridad no ha dado un posicionamiento respecto cuáles han sido las consecuencias hasta el día de hoy.
|
Es decir, en estos 12 años en que han sido utilizados explosivos, se han barrenado cerros, e incluso se han utilizado algunos químicos, además de cantidades industriales de agua, ya ha habido consecuencias para el medio ambiente, y eso precisamente, es lo que CEMDA ha pedido a la Semarnat que investigue.
Dicha organización indicó que el procedimiento solicitado es una de las garantías del derecho al medio ambiente sano y es la herramienta por excelencia en México para identificar y mitigar los impactos ambientales que proyectos, obras, actividades o industrias puedan tener en los ecosistemas. |