Por MORENA, Rocío Nahle García y Sergio Gutiérrez Luna;
Por “Va por Veracruz”, en primer lugar colocan a Patricia Lobeira, en segundo a Miguel Ángel Yunes Márquez, y hasta el tercer lugar ubican a Julen Rementería del Puerto, los tres por el PAN. Es decir, Julen -que a decir verdad ha hecho hasta lo imposible por placearse en Xalapa, el Puerto y la Zona Conurbada- parece no levantar. ¿Qué será lo que pasa con Julen?
¿Cuáles son sus fortalezas? Es Senador de la República; Coordinador de la bancada del PAN en el Senado; Sale a cuadros mediáticos nacionales un día sí y otro también; Es, por decirlo así, el Senador consentido de Marko Cortés, líder nacional del PAN; Ha sido alcalde del Puerto de Veracruz; Diputado local en las LIX y LXIII legislaturas del Congreso de Veracruz; En el 2008 Felipe Calderón lo nombró Coordinador General del Centro de la SCT; En el 2016 fungió como titular de la SIOP con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Cuáles son sus debilidades? Su carácter hosco, de mirada selectiva, determinante en sus juicios, poco accesible, irascible, fácilmente irritable. Ser señalado a nivel nacional por sus propios compañeros de partido de simpatizar con ideas extremistas de ultraderecha por participar en reuniones con Santiago Abascal, líder y fundador del partido español de esa ideología política, lo que lastimó a sus compañeros de Partido cuya doctrina dijeron es muy diferente a la del Partido Político español VOX.
Su hijo, el diputado local Bingen Rementería, ha cometido serios tropiezos como legislador, lo que ha afectado las relaciones del Senador con el panismo local.
Y un último punto, quizá más importante en Veracruz: haberse hecho de enemigo político de los Yunes del Estero, que a decir verdad le han ganado de todas, todas, en los últimos años y que hoy por hoy se han apoderado del CDE del PAN y se asegura que de nuevo no lo dejarán pasar.
Así que sin más, esas pudieran ser algunas de las razones por la que desde la capital del país ubican a Julen atrás de las piezas fuertes de los Yunes del Estero. El cerrarle el paso para la gubernatura parece ser una divisa de los Yunes en contra de Julen.
Eso es lo que se ve a flor de piel, pero como todos saben la política así es y pudiera ser que con todo y las contras personales y familiares de Julen, esta vez pueda sacudirse la bota de los Yunes del Estero y cambiar el panorama.
Pero saben qué, eso solamente depende de Julen.
Canillazos para los que piensan que Julen está condenado a ser el cabús de los Yunes del Estero. |