Es por ello que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ve como un avance real de la estrategia que se aplica, el que haya habido un descenso del 38.1% en la incidencia de homicidios en lo que va de su administración.
Dicho dato, es un dato duro… no es invento, las cifras son frías. Pero la pregunta del millón, lo anterior ¿Es mucho o es poco?
Con dicha cifra se puede decir que se avanza, aunque lo mejor sería que se pudiera presumir aquí (como lo hace frecuentemente el gobierno panista de Yucatán), de una disminución mucho más drástica de los índices de inseguridad.
Sin embargo, lo importante aquí es que el gobernador se preocupa y se ocupa porque se mejoren los resultados. Es por ello que este jueves, reunido con alrededor de 30 autoridades municipales de Veracruz y autoridades federales, buscó incentivar los esfuerzos municipales para abatir la inseguridad al anunciar que de un fondo federal de mil millones de pesos para las entidades con mejores resultados en materia de seguridad, a Veracruz le corresponderán cerca de 50 y se destinarán a los municipios con mayor avance en materia de combate a la inseguridad.
A su vez, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó en el mismo evento acerca de un apoyo por 302 millones de pesos a Veracruz provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que llegará en proporción de la inversión eficiente del 20% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). |