El tiempo se llegó y cuando no hubo más tela de donde cortar el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, no tuvo más remedio que soltar y absolver del proceso penal que se le siguió durante varios años a la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga.
Así Rosario aguantó vara y no denunció ¿o sí? a sus cómplices, porque no hay duda que debió haber cómplices, -y de mayor nivel-, los 5 mil millones de pesos no se desaparecieron solos de la dependencia. La llamada ‘Estafa Maestra’ no fue escrito para un guión de telenovela o serie de Netflix, sucedió fue real y no aparecieron ni aparecerán; alguien se los robó. En la mente de México, Rosario, la valiente Rosario, le cubrió las espaldas del expresidente Peña Nieto, subordinados, rectores de varias universidades. Y eso será difícil que se borre de la mente de muchos.
Así, despues de presionar, exprimir al 'chivo expiatorio' el Juez sobreseyó todas las acusaciones contra ‘Chayito’ y para más señas, con efectos de sentencia absoluta. Es decir, por ese presunto delito Rosario no volverá a pisar la cárcel.
|
¿Pero, de qué libra a Rosario la decisión del Juez?
La libra de la persecución penal, más no de la política ni la emocional, pues ella más que nadie sabe y conoce el fondo de la olla. El saber y no denunciar a todos aquellos que planearon, ejecutaron y disfrutaron de los recursos públicos mal habidos le bailarán en su cabeza toda la vida; sobre todo porque la dejaron sola sufrir la pena del encarcelamiento y el escarnio público; porque pese a la decisión del Juez, de que hubo cómplices los debió haber.
La decisión del Juez también libra a Rosario de nuevas medidas cautelares como la prisión preventiva domiciliaria. Rosario vuelve a las calles en libertad y por esos presuntos delitos penale no podrá ser juzgada de nuevo.
En adelante, unos la verán quizá como el abnegado apóstol de lealtad hacia su jefe Peña Nieto, otros como la mujer inocente que logró vencer al aparato político que la quiso doblar y denuncar a sus cómplices, pero al cabo del tiempo y con la reflexión personal que en algún momento de debe llegar, ¿cómo se logrará ver a ella misma?
|