Columna Política Express



Diputados consideran que Tribunal Electoral actuó de mala fe al imponer que próxima presidente del INE sea mujer

Crean grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones del TEPJF

Cámara de diputados /
Redacción
2023-02-27  
12:52

No fueron pocos los diputados (de todos los partidos políticos) que pusieron el grito en el cielo una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la siguiente presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sea mujer. 


Y es que el proceso para elegir a los cuatro consejeros del INE que deberán ocupar las vacantes que por ley quedarán disponibles en breve, ya está en marcha mediante una convocatoria que no permitiría que la instrucción del TEPJF se pueda cumplir, lo que obliga a los diputados a retirar esa convocatoria y lanzar otra con los ajustes necesarios. Inclusive, el periodo para el registro de aspirantes ya expiró la semana pasada y la Comisión Técnica que deberá analizar y evaluar, ya está en esos menesteres. 


Pero no vayan a creer que lo anterior es lo que les incomoda a los señores diputados, pues eso sería pecata minuta contra lo que en realidad les molesta, y es por ello que todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados formaron un “grupo de trabajo” para revisar el marco jurídico de atribuciones del TEPJF para tratar de echar abajo la orden. 


El problema, además, es que no son solo los diputados de la oposición, sino también los de MORENA y sus aliados, los que están en contra de aceptar la determinación del TEPJF y que el INE sea presidido por una mujer. 


Así, el diputado Juan Ramiro Robledo, del partido MORENA, presidente del “grupo de trabajo”, consideró que el TEPJF se excedió de sus atribuciones, actuó de mala fe y está procediendo de manera inconstitucional; a la par, afirmó que no tiene facultades para estar resolviendo, analizando y judicializando un procedimiento constitucional. 


Sin embargo, hay la duda de que a esos políticos que se les da por autopresentarse como grandes defensores de la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la hora de la hora se estén rajando y se estén echando para atrás. Lo anterior porque no hay claridad de si lo que no quieren es que el TEPJF se meta en ese tipo de determinaciones o no les esté gustando que les cambien los planes y ahora tengan que hacer quinteta con esa perspectiva de género. 


Así las cosas en un país convulsionado y polarizado políticamente y que sufre las consecuencias de una metamorfosis que unos quieren y los demás se oponen.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: INE | Tribunal Electoral | Paridad de Género |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas