Por lo pronto, Rosa Icela Rodríguez ya informó que se han tramitado cuatro órdenes de aprehensión, una contra una persona migrante señalada de iniciar el fuego, dos contra personal de migración y una contra un guardia privado. Así mismo, reprobó la mala actuación de los servidores públicos e indicó que hasta el momento se tienen identificadas a ocho personas, probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un elemento del Instituto Nacional de Migración y cinco personas de la empresa privada de vigilancia… esto es, por donde le vean son responsabilidades que caen en las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Dice un sabio dicho que en la Administración Pública se puede delegar el trabajo, pero no la responsabilidad… y por tanto la responsabilidad de lo que sucedió en Juárez es, aunque sea moral, de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Ellos, por cierto, este mismo miércoles volvieron a lo que en verdad les interesa, la grilla y placearse en búsqueda de la candidatura.
Marcelo Ebrard presentó por enésima vez su libro y Adán Augusto López visitó por cuarta vez en menos de un mes y medio, a Veracruz.
Cualquiera de las dos acciones pudo ser evitada y ellos pudieron estar presentes en la conferencia de Rosa Icela Rodríguez, pero no, la decisión ya está tomada desde Palacio y es cuidar la imagen de las dos corcholatas a cualquier precio. |