En lo que va del año la tendencia de Morena (en la medición de Massive Caller) ha ido bajando, mientras que la de la oposición ha ido en ascenso.
A inicios de año el pico más alto se dio a la mitad de febrero, cuando Morena punteaba con 54.3% de la intención del voto y la coalición PAN-PRI-PRD casi tocaba fondo con apenas el 20.4%. De allí en adelante los números se han ido moviendo en forma casi lineal… puntos que pierde Morena, son puntos que gana la oposición.
De mediados de febrero a mediados de junio, en tan solo cinco meses, Morena ha perdido 10 puntos en las preferencias, mismos que ha ganado la oposición.
Por otra parte, en cuanto a la pregunta “De las siguientes personas, ¿Quién le gustaría que fuera el candidato para gobernador?”, de la coalición PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez puntea con el 28.9%, seguido de Pepe Yunes y Julen Rementería, con el 21.1% el 15.8%, respectivamente.
Por el lado de Morena, quien se mantiene a la cabeza con una amplia ventaja es Rocío Nahle con el 31.3%, seguido muy de lejos por Manuel Huerta (13.8%); Ricardo Ahued (12.3%); Zenyazen Escobar (11.6%) y Sergio Gutiérrez Luna (7.6%).
Así que los calores de junio podrían arreciar en los próximos meses y la elección podría cerrarse.
En conclusión, Morena debe redoblar esfuerzos para no perder el terreno ganado; la oposición aún sigue lejos pero la expectativa de crecimiento puede engallarlos; el candidato de la oposición aún no está definido ni siquiera por aceptación popular; la candidatura de Morena podría tener un endose difícil de borrar. |