¿Y qué hacen los funcionarios de la PROFECO? Quizá anden acarreando gente en las campañas políticas.
Los padres de familia ya no saben qué hacer con los pagos obligatorios del regreso a clases: inscripciones, uniformes y útiles escolares y peor es el caso para aquellos que con todo el esfuerzo del mundo tienen a sus hijos en escuelas particulares que utilizan los libros de texto gratuito marginalmente y se le da prioridad obligatoria a la enseñanza con libros editados por empresas privadas cuyo costo en promedio llega a ser de 5 mil pesos el paquete por estudiante de educación básica.
Lo anterior sin contar, que a los uniformes escolares normales, se le debe sumar los uniformes deportivos y estacionales para usar en las temporadas de fríos. Así como la computadora para uso en casa.
¡Y eso que la educación en México es gratuita!
|
Al menos para las escuelas públicas hay programas federales como ‘Mi beca para empezar’ que ayudan un poco pero no son suficientes. Solo en algunas entidades del país se apoya de manera adicional a los padres de familia con esa sobrecarga económica del regreso a clases.
Gobiernos como el de Baja California Sur, entregó casi vales para útiles escolares para educación básica en escuelas públicas.
El de Chihuahua, con el Programa ‘Mi Bolsa Escolar’ beneficiará a estudiantes de educación básica en escuelas públicas con paquetes escolares que contienen mochilas, cuadernos, lapicera, pegamento, colores, sacapuntas, tijeras, lápices, borrador y un paquete de hojas. Y así por el estilo Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, pero y el gobierno de Zacatecas va más allá, ha dotado de útiles escolares gratuitos al 100% de las escuelas primarias y secundarias públicas.
Al respecto y a la fecha, del gobierno del Estado de Veracruz no se sabe nada de algún programa parecido. ¿Será porque las campañas electorales les salen demasiado caras?
Sin embargo, no sería nada fuera de pedir mucho, que el actual gobierno le pusiera un freno a las escuelas particulares, pues por ejemplo se sabe que a los padres de familia se les cobran los doce meses del año, pero a los maestros solo les pagan tiempo efectivo de clases. Amén de que en no pocos colegios al término del ciclo escolar los despiden para no pagarle los dos meses de vacaciones. Y, el costo de los libros obligatorios al al libre arbitrío de cada dueño de plantel.
|