La pregunta es, ¿Hasta dónde se seguirán llevando las leyes y la paridad que hasta el momento han sido mediáticamente para proteger los derechos de las mujeres? ¿Qué tanto más hay que modificarlas si por ley los derechos de las mujeres y los hombres parecieran estar parejos? Se necesita tal vez el completo relevo generacional para que eso suceda, cosa que en un par de décadas podría suceder.
De acuerdo a la encuesta de Enkoll presentada por Heidi Osuna, Directora, a la pregunta ¿Estaría usted dispuesto/a a votar por una mujer para la Presidencia?, sin precisar partido político y mucho menos persona, el 82% de la población encuestada dijo que Sí, y solo el 18% dijo que No. Es decir, 8 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a votar por una mujer y ser gobernados por ella.
Solo en el espectro de personas mayores de 65 años este porcentaje se reduce y baja al 62%.
Sin embargo, entre personas de 18 a 25 años, el 89% sí votaría por una mujer; de 25 a 45 años el 90% votaría por una mujer; y de 45 a 65 años, el 85% votaría por una mujer.
Es decir, entre personas menores de 65 años, prácticamente todos sí votarían por una mujer, lo que significa que ni siquiera es una postura de personas jóvenes.
Así las cosas, aquello de que México no está preparado para ser gobernado por una mujer, puede ser más bien un mito genial, nada apegado a la realidad. |