Ayer martes, por ejemplo, la publicación del dato de la Oferta de Empleos asustó a los mercados y varias bolsas de valores importantes llegaron a tener números negativos.
Y este miércoles, al publicarse los datos de la creación 89 mil empleos, cuando se esperaba fuera de 160 mil por parte del Sector Privado, los mercados reaccionaron favorablemente aunque no para dejar atrás la incertidumbre. El rendimiento de los Bonos en Estados Unidos subió de 4.74 a 4.78.
Falta que se den a conocer los resultados de la encuesta sobre la nómina no agrícola en la que se espera que la creación de empleos llegue a los 170 mil empleos. Y es que cualquier cifra por encima de eso, será mal vista en los mercados, pero por debajo, los alentará.
Además falta por conocer otro indicador muy importante es el de pedidos de manufacturas en Estados Unidos, por lo cual la incertidumbre continúa.
Sin embargo, en México hoy los mercados amanecieron con ganancias y la bolsa anuncia una ganancia a la hora de un 12%.
Así, entre encuestas y cifras oficiales, la economía norteamericana tira coletazos internacionales que afectan las finanzas del mundo entero y desde luego México no tiene por qué ser la excepción.
Y es que parece paradójico, pero para los mercados las buenas noticias económicas es malo, y las malas buenas, mientras tanto el peso mexicano se resiste a ser arrollado por el dólar debido a que los números de la economía son muy buenos y por ejemplo en la industria automotriz son inmejorables al registrar en septiembre la venta de más de 118 mil unidades que significaron un 35.6% mayor incremento que el mismo mes del 2022, el mayor nivel en la industria para un noveno mes desde 1998. |