A la pregunta “Si los candidatos a Presidente en 2024 fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, Claudia Sheinbaum aventaja con el 46%, seguida en segundo lugar, muy abajo, por Xóchitl Gálvez con el 28%, y en tercer lugar por Samuel García con el 8% (o por Marcelo Ebrard en otro escenario con el 9%).
De lo anterior, en primera instancia se aprecia que la ventaja de Sheinbaum es de dos dígitos, llegando casi a 20%, lo cual no es nada sencillo de revertir en menos de un año. Y es que usted podría pensar que veinte por ciento no es mucho… pero son millones de votos, sería cambiar el pensar de millones de mexicanos.
Además, llama la atención que ese 28% de Xóchitl Gálvez no es ni siquiera el porcentaje sumado en las elecciones pasadas por los candidatos del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente. Por lo que no se sabe en dónde ha quedado el voto de los partidos políticos que hoy arropan a Xóchitl.
Por otra parte, y por si fuera poco, es destacable la opinión que se tiene de los candidatos.
De Claudia Sheinbaum el 46% tiene una opinión favorable, mientras que tiene solo el 30% de opinión desfavorable.
En contraposición, Xóchitl Gálvez aparece solo con el 30% de opinión favorable y un abrumador 42% de opinión desfavorable.
Esto es, tiene muchos negativos y estos superan a sus positivos.
En el lado de Movimiento Ciudadano, ahí la lleva, pues para ese partido, con el candidato que presente, estaría obteniendo entre un 8 y 9% de la votación, lo que traducido en espacios y prerrogativas sería un triunfo. |