La línea de crédito asciende a poco más de 35 mil millones de dólares, es decir, esta vez el gobierno mexicano solicitó menos que en anteriores ocasiones conforme a los profundos análisis de riesgos externos que enfrenta la economía mexicana.
Especialistas en el análisis de las cifras económicas y financieras continúan señalando que el país se encuentra en franca y sólida expansión, con un consumo y una inversión en el sector privado muy fuertes, aunado a políticas macroeconómicas y el marco de la política institucional seguida por México, sin dejar de alabar su régimen cambiario flexible, un marco creíble de metas de inflación, su ley de responsabilidad fiscal y su regulación al sector financiero bien regulado.
Sin embargo, el panorama hacia adelante depende de que México continúe siendo prudente como hasta ahora, que la política monetaria siga firme en el control de la inflación y la política fiscal mantenga bajo control la deuda pública, se sostiene desde la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, debido a que el FMI afirma que México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque eso sí, menores a los habidos en años anteriores. |