Pero eso no ha sido todo, en el 2022 la cifra positiva de crecimiento para el PIB fue del 3,9% y en el 2023 del 3,1%, es decir, muy por encima de los números logrados por el país en todos los años del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, lo importante es que estos datos los ha publicado en sus boletines económicos el propio Citybanamex, uno de los bancos privados de mayor peso y credibilidad, datos que contrastan con los que frecuentemente se dispersan en redes sociales y se vuelven mediáticos. En ellos se afirma constantemente que la economía mexicana se cae o que las tendencias indican un total fracaso para México en los próximos años.
Lo cierto es que esos vaticinios catastrofistas por más que se repitan, no se cumplen. Por ejemplo, el año pasado el PIB superó cualquier clase de previsiones, buenas y malas. Analistas especializados lo más que le daban de crecimiento al país era el uno por ciento, pero el crecimiento llegó al 3.1% y la industria lo hizo al 3.6% con respecto al 2022.
Se magnifica la carestía y la inflación, pero el consumo privado, los bajos niveles de desempleo se han convertido en el puntal para el crecimiento de las actividades tercearias como el comercio, el turismo y el transporte que el año anterior crecieron al ritmo del 2.9% según el análisis del Citybanamex.
Así la economía se defiende a capa y espada de los pronósticos catastrofistas y sobre todo de la información negativa que se dispersa día a día en redes sociales.
|