Columna Política Express



Máynez, Xóchitl y Claudia… ¡Promesas que endulzan el oído!

Zacatecas, Durando y Oaxaca, ya resolvieron sus carencias y sus vidas. Más agua, comunicaciones y medicinas hasta para tirar al aire.

/
Redacción
2024-03-27  
14:31

De promesas y mentiras están llenos los panteones. Perdón así no va pero debiera ir así el refrán.


Dice otro refrán popular que 'el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila', así que al menos por ahora y mientras no estén en posibilidad ni tiempo para cumplir, lo que digan los candidatos presidenciales más que propuestas se deberían ver como simples y endulzantes promesas.


Tesitura que muy bien conocen los candidatos presidenciales y por ello se sueltan el pelo ofreciendo a tope todo lo que pueden y se imaginan, el chiste es sacar votos.


Total, las palabras se las lleva el viento, por ello los candidatos se sueltan el pelo.


Por ejemplo, ayer desde Zacatecas el candidato por el MC Jorge Luis Álvarez Máynez dio a conocer su Plan de Irrigación para los agricultores de ese árido estado.
Y, claro, esa debió endulzar el oído de miles de sobre todo los que radican en las comunidades rurales donde sobreviven viven de las siembras de temporal a expensas de lo poco que llueve, acostumbrados a andar con los labios partidos por los escases del vital líquido, hasta para beber.


Pero lo que el candidato Álvarez Máynez quizá desconoce el Artículo 26 de la Constitución que establece que el carácter de Plan, solo se puede asignar al Plan Nacional de Desarrollo para establecer los objetivos, estrategias y prioridades nacionales, así que en tal caso lo que Álvarez Máynez presentó en Zacatecas debió ser un Programa de Irrigación para el estado.  


Por otro lado, la candidata del PRI, PAN, PRD de Fuerza y Corazón por México, repitió en Durango su estrategia para garantizar el abasto de medicinas. Lo que no ha dijo es si regresará al esquema de compras a los laboratorios que mantuvieron de rehenes -a través de moches, sobornos y precios por encima de lo razonable- a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Pero lo que endulzó los oídos de millones de duranguenses fue la promesa de que nunca les faltarán las medicinas y que serán atendidos tanto en clínicas de gobierno como en particulares. Aquí, en poco tiempo las clínicas del IMSS, ISSSTE y los Centros de Salud quizá tendrán que cerrar, puesto que los derechohabiente querrán  ser tratados y atendidos en clínicas y hospitales privados y no en la burocracia mortal de las clínicas de gobierno.


Finalmente, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MORENA, PT y PVEM ofreció en Oaxaca mayor conectividad, industria y abasto de agua. Prometió que de resultar electa impulsará obras de infraestructura que consoliden el movimiento de la 4T en el estado.


Doña Claudia hubiera mejor usado el término de construir y no el de impulsar mejores vías de comunicación y no para consolidar el movimiento de la 4T en Oaxaca sino el de los oaxaqueños.


Claudia prometió construir, (¿pues no que impulsar?) la carretera Tuxtepec a Oaxaca, misma que prometieron los últimos 6 candidatos presidenciales del PAN y del PRI y hasta el de AMLO; pero ya encarrerada, Claudia ofreció también mejores carreteras para comunicar Oaxaca con Veracruz, Guerrero y Michoacán así como consolidar el Tren Maya y la conexión con el Tren Interoceánico.


¡Nombre toda una chulada! ¡Pura felicidad!


Promesas que pondrían a Zacatecas, Durango y Oaxaca en el primer mundo.


¡Se vale soñar!


 


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Claudia Sheinbaum | Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez. Promesas de campaña |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas