¿Quién ganó el debate? La mayoría de las casas encuestadoras serias recogieron la impresión popular de que fue Claudia Sheinbaum la ganadora, por haber presentado mejores propuestas y por no enfrascarse en el golpeteo propinado a diestra y siniestra por Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, quien realmente ganó el debate fue la Anécdota, el chiste, el memeo y la ocurrencia.
En tan pocos minutos que tenían disponibles las y el candidato, era imposible aterrizar una propuesta de forma seria. Si acaso se dieron esbozos de cómo intentarían solucionar los problemas de Salud y Educación, pero nadie fue más allá de la promesa vaga… esa promesa que no empobrece y que hemos escuchado ya tantas veces de mejorar, de subir sueldos, de mayor capacitación, de privatizar lo que el gobierno no ofrece, pero nadie explica que mover uno o dos puntos del PIB en cualquier inversión, descobija necesariamente otra.
Con recursos limitados y problemas casi ilimitados, no se puede pensar que las cosas pueden cambiar con solo buena voluntad.
¿Se puede esperar algo mejor en los próximos debates? Lo más seguro es que no. Seguirá ganando, desafortunadamente el meme… y la anécdota. |