Se trató de la detención de un grupo de campesinos en Sinaloa, entre ellos Felipe Zebada Huerta, candidato a regidor por la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de Navolato, y al menos otras 20 personas, debido según él, por defender a los agricultores de la entidad, ante el abandono que padecen por parte del gobierno estatal y de las autoridades de la Federación.
Sin embargo, información de los medios locales y declaraciones de las autoridades, es que los detenidos fueron denunciados por sabotaje y su participación en los bloqueos a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobanpo, bloqueo de carreterael pasado 8 de mayo del 2023 y detenidos en una operación llevada a cabo por la Agencia Federal de Investigaciones (API) de la Fiscalía General de la República.
Además, Zebada Huerta, originario de San Pedro Navolato, al frente del Movimiento Campesino de Sinaloa, ha participado en protestas frente al Palacio de Gobierno y recientemente en la toma de la caseta de cobro de Costa Rica, en Culiacán.
La detención legal se informa, obedece a la causa penal 109/2023, que llevaron a la emisión de órdenes de aprehensión contra Zebada Huerta y otros líderes de su movimiento, se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán y Zebada Huerta fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Es decir, Alito y el PRI se quejan de que no se aplica la Ley, pero cuando las autoridades lo hacen ponen el grito en el cielo.
Lo mejor que debe hacer es enviar su cuerpo de abogados a Sinaloa a defender a los líderes, pues esos abogados deben ser muy buenos toda vez que han evitado ser desaforado en el Congreso y ser procesado en Campeche donde tiene serias acusaciones de corrupción.
|