El CEFP destaca tres puntos que no se pueden soslayar:
1.- Cierto, en abril los precios al consumidor se elevaron 4.65% anual, sin embargo, fue menor al registrado en igual periodo del 2023 que fue de 6.25%, sin que el año pasado haya causado la misma alarma que en esta ocasión.
2.- Por su parte el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.20% a tasa mensual (-0.02% en el mismo lapso de hace un año), nivel superior al 0.11% pronosticado en la más reciente encuesta de Banxico.
3.- Imposible soslayar que el Consumo Privado, es decir, el gasto total que se realiza desde los hogares en bienes y servicios de consumo se expandió 3.87% real anual, inferior al 3.16% registrado en el segundo mes de 2023. Dos son las razones para ello: los consumidores cuentan con recursos para cubrir los aumentos de precios y la otra es que hay productos suficientes en el mercado.
Es por ello, que se puede esperar que, en el primer semestre del año, a la economía mexicana seguirá siendo soportada por el consumo interno -el de los hogares y el gobierno-, la obra pública gubernamental, y que los Estados Unidos seguirán prolongando hasta septiembre su tasa de interés de referencia.
¡Esta es la perla económica del día! |