Sin embargo, cualquier persona con dos dedos de frente, bien querido lector lectora, puede entender que una cosa es el Acumulado y otra la tendencia, la cual ha ido en franca caída en Veracruz.
Así, Veracruz difícilmente se podrá quedar el nada honroso primer lugar en el Acumulado (1,037 secuestros) según cifras de Alto al Secuestro, seguido por el Estado de México (993), Ciudad de México (458), Puebla (273) y Michoacán (262).
Sin embargo, en los últimos años y marcadamente en los últimos meses, Veracruz ha disminuido significativamente este delito del Secuestro.
Por ejemplo, en el mes de mayo, sin que se deje de dimensionar que cada secuestro es un evento triste y que lesiona… en Veracruz se presentaron solo 2 secuestros, y es de los Estados que, según Alto al Secuestro, continúa disminuyendo el número de eventos.
17 Estados disminuyeron sus números con respecto al mes de abril, 9 Estados se mantuvieron igual y en 6 Estados aumentó. Y Veracruz está dentro de los Estados donde se disminuyó este delito, pasando de 8 secuestros en abril, a 2 en mayo.
Estos números brincan de un mes a otro, por lo que la disminución del este delito de un mes a otro no es para cantar victoria, así como tampoco es para pensar en fracasos si estos números aumentan. Sin embargo, lo importante es la tendencia y la percepción de la violencia, mismas que han ido disminuyendo.
Ni en este espacio ni en las cifras oficiales se afirma que “aquí no pasa nada”, pero así como se destaca cuando no nos va bien, también es importante entender por qué Veracruz no saldrá de los primeros 5 lugares en el Acumulado.
Sin embargo, a este ritmo y con esta tendencia, el próximo gobierno encabezado por Rocío Nahle, recibirá un Estado en mayor paz que como se recibió hace 6 años, y será su responsabilidad en no volver a entrar en ese nada honroso top 5.
Cuitláhuac García Jiménez cumplió al descender este delito y casi abatirlo… y esto es algo que tampoco se le puede escatimar. |