El llamar a la Fuerza Civil como la SS de tres gobiernos, va mucho más allá de un adjetivo… es recordar lo peor de la humanidad, es evocar el periodo más negro de la historia mundial, en el que las violaciones a los derechos humanos eran cosa de todos los días e incluso cuando se tuvieron que describir los llamados “crímenes de guerra” pues ni siquiera había epítetos suficientes ni un marco jurídico adecuado para sancionar a lo peor del Nazismo.
Por eso, el que el distinguido periodista Luis Ramírez Baqueiro haya titulado así su columna de hoy como “Fuerza Civil: La SS de tres gobiernos”, llama mucho la atención.
Y es que tal vez no todos los veracruzanos estaban conscientes del desgarriate administrativo y la libertad de acción que gozaba la hoy desaparecida Fuerza Civil, famoso grupo elite de la Secretaría de Seguridad Pública instituido desde el sexenio de Javier Duarte.
|
Fue una “institución que nació podrida desde sus entrañas”, apunta Baqueiro, quien abunda que “entre elementos de la Policía Estatal, la Fuerza Civil, la Policía Vial, las policías municipales, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Sedena, la realidad es que los ciudadanos no sabían ya si eran policías o verdaderos delincuentes disfrazados de autoridad”. Y es cierto, por más que se le quiera tener confianza a las autoridades, con fuerzas policiales como la Fuerza Civil, poco se puede hacer.
“La lista descomunal de violaciones a la norma es extensa cual largo es Veracruz, pero lo sucedido en San Antonio Totalco vino a ser la gota que derramó el vaso”, señala Luis Ramírez Baqueiro. Pero así como este evento fue la gota que derramó el vaso, hay muchas más que es necesario dimensionar para entender por qué, la Fuerza Civil, se considera como la SS de tres gobiernos.
Pero no le contamos más, mejor lo invitamos a leer a Luis Ramírez Baqueiro y su columna completa aquí. |