La Secretaría y la Procuraduría de Medio Ambiente mostraron un recuento de 16 procedimientos que Grupo MAS dejó inconclusos, por lo cual 15 plantas de tratamiento de aguas residuales operan de forma irregular al no tener manifiesto de impacto ambiental ni autorización para la gestión de desechos de manejo especial.
Destacan las multas y clausuras temporales en las plantas de Mata Cocuite, Geo Los Pinos, Cabeza Olmeca y Zona Norte, así como a la Compañía de Agua de Boca del Río que, pese a no arrastrar el mismo número de quejas ciudadanas, opera fuera de la norma.
Dado que las empresas no tienen la capacidad de tratamiento, la problemática se agrava porque, en la última década, facilitaron a hoteles, torres departamentales y fraccionamientos su instalación sin la infraestructura adecuada, cobrando millonarias cantidades y quebrantando la NOM-001-SEMARNAT 2021.
Los residuos generan un desequilibrio ecológico en cinco áreas naturales protegidas: Tembladeras-Laguna Olmeca, Arroyo Moreno, archipiélago de lagunas interdunarias de la zona conurbada Veracruz y La Antigua, sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz y el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. |