Ahora, cuando Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa del país habla y anuncia la ratificación de algunos secretarios de despacho se le critica y se le amarran navajas de que hace lo que el actual presidente le impone.
Se afirma, qué no va a gobernar ella, sino el presidente saliente,
Sin embargo, varios casos justifican las decisiones de Sheinbaum y que inclusive el mismísimo sector empresarial aplaude,
La primera ratificación fue la del titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, cuya sola mención de su permanencia al frente de la hacienda pública calmó la incertidumbre que se estaba presentando en los mercados financieros y amenazaba incluso el tipo de cambio.
La incorporación en el nuevo gabinete de Marcelo Ebrard en Economía, Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Rosa Icela Rodríguez Velázquez en Gobernación han sido muy bien recibidos por la opinión pública.
El no querer interrumpir la operación de los programas laborales, de Bienestar Social, del Seguro Social es otra muestra de que lo mejor es consolidar lo iniciado en el actual sexenio.
No se trata de quién mandará o no en el próximo gobierno, se trata de que los proyectos que empezaron a transformar el país no se trunquen, quizá más adelante Claudia Sheinbaum los cambie y les de las gracias a algunos de ellos, y eso también estará bien, puesto que más vale un cambio gradual que de golpe. Por lo demás, los que han sido nombrados para acompañar a Claudia Sheinbaum en el gabinete tendrán la oportunidad de mejorar y dar el resto para no ser cambiados, lo que también será bueno para el país.
Por ejemplo, el caso de la ratificación de Zoé Robledo en el IMSS, no es casual, pues su gestión ha sido notable en el Sector salud. Los trabajos del IMSS-Bienestar funciona ya en 23 estados del país. La descentralización del gasto para labores de mantenimiento y equipamiento de los Centros de Salud funcionan y esa, más atención que se le da ahora a la formación de profesionales de la salud más temprano que tarde dará resultados ante la carencia histórica del recurso humano en las zonas rurales, regiones incomunicadas y colonias populares.
Así que ir rumbo a una sana continuidad en las políticas públicas parece ser lo que más se le aplaude ahora a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En el caso de Veracruz la virtual gobernadora electa Rocío Nahle lleva un rumbo parecido, ha ratificado áreas sensibles para la economía y en lo que hace a los aspectos de pensiones y Protección Civil, entre lo poco que se podía rescatar pues es un hecho de que a Cuitláhuac García Jiménez la mayoría de los funcionarios en los que confió le salieron chafas, aunque hubo casos sobresalientes como en Turismo sector al que su titular Iván Martínez le dio un impulso como no se había visto en más de dos décadas. |