Lo que son las cosas en el mundo financiero, ayer no faltaron los analistas mexicanos que aseguraron que luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mundo se le vendría al piso a los indicadores financieros de México.
Y quizá así pudo ser, pero, no contaron con que ayer mismo en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, el presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Hayden Powell, estaba reunido con los principales presidentes de los bancos centrales más importante del mundo y que el tema central de su discurso fue “Ya es tiempo de empezar a bajar las tasas de interés”, lo que despertó a los inversionistas de un largo letargo y las principales bolsas de valores del mundo, incluyendo la mexicana se fueron para arriba. La de México subió un 0.51% lo cual fue un muy buen brinco.
Pero además, el discurso de Jerome Hayden impactó también en el tipo de cambio beneficiando a la moneda mexicana que esta mañana abrió a $19.08, cuando ayer estuvo en promedio en 19.50 pesos por dólar y había causado cierta alarma.
|
Por otro lado, ayer mismo en Monterrey los representantes del Grupo Industrial Volvo, de Suecia, anunciaban junto al Gobernador Samuel García, haber tomado la decisión de invertir 700 millones de pesos en una Planta que se ubicará en Ciénega de Flores en la que se fabricarán camiones pesados a la vez que se ensamblarán vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco.
Samuel García anunció que esta planta será la inversión más grande del actual sexenio.
Una buena señal para los norteamericanos, pues verán que no son los únicos que quieren invertir en México. |