Entonces, si se entiende que es necesario modificar al Poder Judicial ¿Por qué los que ahora se oponen a la Reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador, no hicieron nada en su momento? En esa parsimonia es donde se estaciona la defensa del status quo que promueven los grupos de poder.
La invitación para que los altos mandos del Poder Judicial se involucraran en la mejora del sistema se realizó desde hace tiempo por López Obrador. No obstante, ni siquiera debieron esperar una invitación de esta naturaleza, debieron hacerlo por iniciativa propia e impulsarla con la misma vehemencia con la que hoy protestan en las calles.
Los documentos presentados por la Ministra Norma Piña como contrapropuesta a la Reforma Judicial se están haciendo a destiempo, y pese a que asegura que es el resultado de un proceso reflexivo y autocrítico, lo cierto es que la presentan influenciados por el temor al cambio.
El miedo al cambio es natural y hasta el momento las resistencias a la Reforma al Poder Judicial están impregnadas mayormente por juicios de valor, suspicacias y temores personales altamente politizados.
Los partidos que ahora son de oposición tuvieron años, décadas enteras para revisar el Poder Judicial y no lo hicieron. Los Ministros y jueces descansaron cómodamente en un Poder Judicial que sabían que era perfectible, pero que no hicieron nada por mejorarlo sustancialmente. La sociedad siempre ha sabido que es necesario mejorar al Poder Judicial pero hasta ahora solo rumiaba nuestra desgracia en redes sociales.
Hay una coincidencia gigantesca entre todos los actores… y es la certeza de que se debe cambiar al Poder Judicial y que México necesita y se merece un sistema más eficiente, más democrático y más justo.
Si la Reforma al Poder Judicial es la vía adecuada, bienvenida… y si no lo es, también debe quedar en la conciencia de los que ahora son la oposición, los Ministros, los jueces y la sociedad en general, no pecó por haberse opuesto, sino porque no lo lo hizo en su momento y que no luchó fervientemente por mejorarlo de una forma adecuada, cuando se tuvo la oportunidad. |