La incertidumbre es total. El Senador del Estero se “escondió” y se desconoce a la hora su intención del voto. Solo se sabe que el del senador veracruzano podría ser el voto 86 que le hace falta a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para aprobar la Reforma.
Sin embargo, aquí en Veracruz esa situación está caliente, no porque Yunes Márquez vote a favor o en contra de la Reforma, sino porque se ha corrido la voz de que al hacerlo se convertirá en militante de MORENA y eso, se dice en los cafés, no lo van a permitir los propios Morenistas.
Tan caliente está el tema entre los veracruzanos que la propia gobernadora electa, Rocío Nahle, ha tenido que salir a dar una entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro en el programa radiofónico “En Contacto” para decir que primero se verá como vota el Senador. “Yo espero que vote a favor de la reforma porque sería una votación que ayudaría a mejorar el Sistema de Justicia en nuestro país y porque es resultado de una decisión mayoritaria que pide un cambio”.
En cuanto a que si Rocío ve al Senador Yunes Márquez en la bancada de la fracción parlamentaria de MORENA, Rocío respondió que primero habrá que ver cómo vota, “porque ya conocemos que este personaje, trae consigo asuntos pendientes de ser juzgados y por eso estaría aprovechando la coyuntura que se le presenta”.
Y en cuanto a lo que trae muy inquieta a la militancia guinda de que si Yunes Márquez vota a favor de la Reforma sería recibido con los brazos abiertos, la respuesta fue enfática: ¡NO! ¡Claro que no! Ya los conocemos y sabemos cómo son, al menos en Morena Veracruz nos reservamos el derecho de admisión.
Así que lo más probable es que si Yunes Márquez vota a favor, le tendrán que reservar un lugar en las bancadas del PT o del Verde, porque en el PAN no lo querrán ni ver, y en MORENA al parecer tampoco.
A propósito, poco se ha dicho lo que puede estar detrás de la negociación que se hizo o se está haciendo allá en la CDMX entre los senadores Yunes Márquez y Adán Augusto López Hernández. Pues no sería solo para que el Senador veracruzano tenga impunidad para él, sino que lo más seguro es que se amplíe también para su hermano Fernando, su esposa la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Rodríguez, de quien se dice le han fallado las cuentas y la supervisión a lo que han hecho sus colaboradores que en el ORFIS contabilizan por millones. |