Columna Política Express



El por qué se pudo dar el botellazo contra AMLO

A esto y más se ha expuesto AMLO y ni modo, como dirían los clásicos, ahora la beben o la derraman

El por qué se pudo dar el botellazo contra AMLO /
Redacción
2024-09-23  
14:04

El contacto con la ciudadanía promovido y aceptado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido único y pocas veces visto en la época moderna de México. 


Muy lejos han quedado los días en que el Estado Mayor Presidencial, las fuerzas estatales, federales y hasta municipales, hacían lo imposible para que el Presidente en turno estuviera a buen resguardo y arropado solo por personas con ideologías afines. 


El ya famoso botellazo de agua lanzado a AMLO este fin de semana en Veracruz, se pudo dar por diversas razones y no solo por la ira de cierto sector de la sociedad molesto por la Reforma al Poder Judicial. 


La agresión se pudo dar, principalmente, porque el presente gobierno ha sido atípico en muchísimos aspectos. Anteriormente era normal que la sociedad aceptara o rechazara al Presidente, pero hasta allí… ahora, hay una sociedad que adora o que odia al Presidente. Hay pasiones alrededor de su figura, hay quienes creen ciegamente en sus dichos y quienes lo vomitan. 


Esta polarización no era tan marcada anteriormente. 


La agresión se pudo dar, porque ya no hay un Estado Mayor Presidencial que lo proteja de una forma tan estricta como antes lo hacía. 


Ya no se ven atrás del Presidente a los militares con maletines que hasta desactivaban drones… que el Presidente se hubiera bajado de una camioneta a, literal, tiro de piedra de manifestantes furibundos, hubiera sido impensable hace apenas seis años. 


Sin embargo, a esto y más se ha expuesto AMLO y ni modo, como dirían los clásicos, ahora la beben o la derraman. 


La enorme diferencia estriba en que no hubo represión contra quien lanzó el botellazo. En tiempos pasados, ni bien hubiera tocado la botella el piso, ya le hubieran caído a sanjuanazos a quien la tiró y ahorita estaría siendo dulcemente resguardado en alguna cómoda celda de alguna cárcel mexicana. 


No nos referiremos aquí de si hay o no motivos para estar enojados con el Presidente… de si es objetivo o no, señalarlo como Dictador. Solo se apunta que un botellazo, realizado con tanta facilidad, no hubiera sido posible en los sexenios de Peña Nieto para atrás. 


Este acercamiento de AMLO con la ciudadanía ha sido inédito, pero tal vez va siendo hora de reflexionar si es lo correcto, en términos de seguridad nacional. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: AMLO | botellazo | Estado Mayor Presidencial |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas