En ese entonces se mencionaba que el faltante para cubrir las necesidades presupuestadas era de alrededor de 800 millones de pesos mensuales, esto es, unos 10 mil millones de pesos al año. Pero lo anterior no era solo un número echado al vuelo, significaba que aunque se presupuestaba el recurso, en realidad éste no alcanzaba por lo que al final de cada año, se tenían que hacer malabares para pagar nóminas y aguinaldos.
Así, poco a poco, y con disciplina, este boquete se fue llenando, y aunque en los primeros años de Cuitláhuac fue necesario recurrir a créditos a corto plazo (que no se sumaban a la Deuda Pública pues eran pagados al siguiente año), para este 2024 la buena noticia fue que ya no fue necesario pedir créditos y que había en caja lo suficiente para que Rocío Nahle comenzara su gobierno sin problemas financieros.
Lo anterior tampoco significó que se “ahorraran” 10 mil millones de pesos (que es lo que hoy hay en caja), como muchos bisoños lo piensan, sino que lo presupuestado se ajustó a lo necesario y el dinero estimado para diciembre “ahí está”.
Segunda. El incremento al Proyecto de Presupuesto 2025 y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 del 7.42%, presentado este viernes por el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ante al Congreso del Estado, contempla un gasto neto total alineado con la Ley de Ingresos, esto con el objetivo de mantener balances presupuestarios equilibrados y que no suceda lo que sucedió en los sexenios anteriores.
Es importante mencionar que para el 2025 no se contempla el incremento de impuestos ni la creación de nuevos, lo que se hará es buscar una mayor eficiencia en la recaudación.
Así las cosas con Veracruz y el nuevo Presupuesto 2025, con el que no podrá haber excusas y con el que seguramente Veracruz podrá hacer mucho más. |