Columna Política Express



¡El Peso mexicano juega a las vencidas con el Dólar!

Los agoreros de las tempestades continúan esperando a que el peso caiga para gritar “¿Ya ven? ¡Se los dijimos! ¡Que nos íbamos a convertir en Venezuela!”

¡El Peso mexicano juega a las vencidas con el Dólar! /
Redacción
2024-11-19  
18:08

Los agoreros del desastre que veían que el peso caería libre luego del triunfo de Donald Trump, o por la preocupación expresada por Justin Trudeau con relación al TMEC, o las declaraciones de Ken Salazar en contra la Reforma al Poder Judicial y sus críticas a la negativa de México de recibir ayuda en la guerra contra el crimen organizado… pues esos agoreros de las tempestades continúan esperando a que el peso caiga para gritar “¿Ya ven? ¡Se los dijimos! ¡Que nos íbamos a convertir en Venezuela!”. 


Justo el miércoles de la semana pasada, cuando se supo que Donald Trump había ganado las elecciones de los Estados Unidos, el peso mexicano rebasó la barrera psicológica de los 20 pesos con una caída marginal del 3%, llegando a cerca de 20.60 pesos por dólar. Muchos desenvainaron las espadas y sacaron del cajón los viejos libros de Economía, señalando que era el principio del fin porque el “güero” nos odia y que a México nos iba a ir mal. 


Sin embargo, el peso resistió. 


Después de ese inicial deslizamiento, el peso tuvo días de apreciaciones y fortalecimiento, y este martes 19 de noviembre tiene su quinto día consecutivo de recuperación y aunque hubo vaivenes durante el día, al final cerró en 20.10 pesos por dólar. 


La moneda mexicana, por tanto, se mantiene fuerte y atractiva, pese a que la gobernadora del Banco de México señalara la semana pasada que podrían venir más recortes a las tasas de interés debido a la disminución de la inflación presentada en el país. 


Esta situación, provoca que el Banxico baje las tasas de interés para que el flujo del dinero se reactive al hacer menos onerosos los créditos y comience a haber más circulante en el mercado. 


También, la semana pasada, la calificadora Moodys bajó la calificación de México de estable a negativa Baa2. 


El cambio de perspectiva se debe a la opinión de un debilitamiento de las políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos. 


Sin embargo, aunque muchos quisieron correlacionar dicha modificación de Moody’s con el tipo de cambio, esta no se dio. 


El peso, continúa fortachón. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Peso mexicano | Dólar | Tipo de cambio | Tasas de Interés | Banco de México |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas