La Encuesta solo está siendo considerada, para empezar, en las cabeceras distritales.
En los demás municipios se espera conseguir en Consenso y si no se puede, entonces vendrá la designación.
Lo anterior, claro está, no está escrito en piedra y no implica que se escape por allí uno que otro municipio importante que también se pueda considerar en Encuesta.
Sin embargo, en Morena (y en los demás partidos) pasarán las de Caín para poder definir a sus candidatos, pues las reglas del juego han cambiado y no solo se debe garantizar la Equidad de Género en los diferentes bloques de competición (Alto, medio y bajo), sino que también entra en juego el tema de la “Alternancia”.
Lo anterior significa que si en un municipio se postuló a un hombre en el 2021, en este 2025 se tendrá que postular mujer… aunque sin problema alguno si en el 21 se postuló a mujer, se puede volver a postular a una mujer en el 25.
La Alternancia ya no es letra muerta, se confirmó en las pasadas elecciones de junio y en la distribución de las diputaciones plurinominales con sendas determinaciones de los Tribunales electorales.
Así que vaya Usted sacando cuentas, no sea que le apueste a un caballo que ni siquiera vaya a aparecer en el arrancadero. |