Columna Política Express



Sheinbaum, el problema con Trump no es económico, es el narco y la migración

Las tibias acciones en materia de seguridad, control del contrabando chino y en materia de migración que ha tomado México, no son nada más que una parodia

Donald Trump y Claudia Sheinbaum /
Redacción
2024-12-03  
11:55

Conocido es lo que oficialmente no se ha dado, pero es inminente que sucederá, pues ni lo que diga o argumente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum lo podrá detener (porque entre otras cosas, Donald Trump tiene razón). 


México ha abusado de la tolerancia frente al crimen organizado y a pesar de tanto discurso político con los que se ha presumido inventar nuevas estrategias a lo largo de los sexenios, al final, los números confirman la condescendencia del gobierno ante ese flagelo.  


Trump no va a cambiar de pensar, porque ese es el modo en que piensan miles de norteamericanos que votaron por él y que están padeciendo las consecuencias del libre trasiego de drogas hacia su país. 


Puede ser que en teoría Sheinbaum tenga razón y que los Estados Unidos y Donald Trump estén por darse un tiro en el pie, pero para ellos, quizá valga más quedarse cojos que sin las dos piernas. 


La tesis que presentó Sheinbaum este lunes es producto de un análisis de la académica Viridiana Ríos, en el que pone en evidencia que las medidas de mano dura contra la inmigración tendrán un impacto directo en el consumo, la recaudación de impuestos, el desempleo y la seguridad social en los Estados Unidos. 


Y todo eso es cierto, pero no, no va por ahí el asunto. El tema económico y sus beneficios para los tres países del Norte es totalmente cierto e indiscutible; pero el problema de fondo es el narcotráfico emparejado con una migración descontrolada internacionalmente. 


Las tibias acciones en materia de seguridad, control del contrabando chino y las ingenuas acciones en materia de migración que se están haciendo a raíz de la amenaza de Trump para deportar anualmente un millón de migrantes, no son nada más que una parodia, pues a leguas se sabe que no son acciones suficientes ni convencerán a Trump de cambiar de idea. 


Se trata de ser prácticos en el análisis, pues la teoría ya demostró no ser suficiente.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Claudia Sheinbaum | Donald Trump |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas