Puede ser que en teoría Sheinbaum tenga razón y que los Estados Unidos y Donald Trump estén por darse un tiro en el pie, pero para ellos, quizá valga más quedarse cojos que sin las dos piernas.
La tesis que presentó Sheinbaum este lunes es producto de un análisis de la académica Viridiana Ríos, en el que pone en evidencia que las medidas de mano dura contra la inmigración tendrán un impacto directo en el consumo, la recaudación de impuestos, el desempleo y la seguridad social en los Estados Unidos.
Y todo eso es cierto, pero no, no va por ahí el asunto. El tema económico y sus beneficios para los tres países del Norte es totalmente cierto e indiscutible; pero el problema de fondo es el narcotráfico emparejado con una migración descontrolada internacionalmente.
Las tibias acciones en materia de seguridad, control del contrabando chino y las ingenuas acciones en materia de migración que se están haciendo a raíz de la amenaza de Trump para deportar anualmente un millón de migrantes, no son nada más que una parodia, pues a leguas se sabe que no son acciones suficientes ni convencerán a Trump de cambiar de idea.
Se trata de ser prácticos en el análisis, pues la teoría ya demostró no ser suficiente. |