¡La alarma fue total! Y de inmediato los Estados Unidos cerró la frontera a la exportación de ganado en pie desde nuestro país.
Ayer, México y los Estados Unidos firmaron un protocolo para que se reanuden las exportaciones de vacunos en pie.
El protocolo contempla el compromiso de que personal de Senasica y del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de los Estados Unidos (USDA) inspeccionarán conjuntamente el ganado que se desee exportar a los Estados Unidos para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el Protocolo acordado.
¿Por qué es importante que desde la presidencia de la República a cargo de Claudia Sheinbaum y gobiernos como el de Veracruz con Rocío Nahle al frente, hayan atendido con prioridad este lacerante problema económico?
Los ganaderos organizados del país agradecieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los gobernadores y gobernadoras por su oportuna intervención y se comprometieron a trabajar conjuntamente con las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos para evitar los estragos que la plaga que históricamente han sido el azote no solo de México sino de todo el continente americano.
El logro oportuno de las autoridades mexicanas se puede medir con los siguientes datos oficiales:
1.- El precio del ganado en pie se devaluó hasta en 50 por ciento.
2.- Las pérdidas económicas se calculó en millones de pesos.
3.- La interrupción del flujo habitual de entre 2 mil y 2 mil 500 cabezas al día significó pérdidas económicas por 40 millones de dólares semanales.
4.- Del total de las exportaciones mexicanas de ganado en pie las del Sur del país -que incluye a Veracruz- representa un 30% y una pérdida de 12 millones de dólares semanales. |