En la mesa de café se comentó de varios casos de enfermos delicados, en riesgo de muerte, que no consiguen quién los ayude porque el lugar más cercano para donar está en Veracruz Puerto.
De por sí no es fácil conseguir quien done, y encima a los interesados les hacen ir hasta el Puerto… ¡No hay forma!
Con un simple y barato cartelito se han quitado de encima en el IMSS Xalapa, toda responsabilidad.
“AVISO. BANCO DE SANGRE CERRADO HASTA NUEVO AVISO, CITAS DE DONACIÓN SOLO POR PLATAFORMA DIRECTAMENTE A LA UMAE Nº14 VERACRUZ. ATTE. COORDINACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO”.
Eso es todo lo que dice el IMSS. Así de fácil. ¡Y jódanse!
No indican para cuándo se restablecerá el servicio en la Capital y mientras, a pedalearle y conseguir donantes en otra ciudad. Como si no se supiera que eso es un aliciente para el mercado negro de la sangre. Los familiares en la desesperación hacen y harán lo que sea necesario para salvar a sus enfermos. ¿Los podría usted culpar?
En verdad no se puede decir que tenemos un servicio de salud como Dinamarca si no hay este servicio básico, ya no digamos en un centro de salud perdido en un pueblito, ni siquiera en la misma Capital del Estado.
Canillazos duros y tupidos para las autoridades del IMSS Veracruz, Delegación Norte, que criminalmente han puesto en riesgo a los pacientes y solo Dios sabe si no ha habido ya defunciones por falta de sangre, que en este caso, no sería extraño. |