Resulta que por fin después de años de esperar, concluyeron las negociaciones políticas para modernizar el Acuerdo Global de la Unión Europea con México.
El Acuerdo establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional. Además, facilita la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, manteniendo al día las realidades que cambian rápidamente, como la reducción de riesgos de las cadenas de suministro, la garantía en lo sostenible de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático.
El Acuerdo firmado apoyará la competitividad de las empresas de ambos lados, al tiempo que avanzarán en el objetivo compartido de lograr una economía de cero emisiones netas.
Así, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, declaró que México y la UE ya son socios de confianza. Los exportadores de la UE obtendrán nuevas oportunidades comerciales, incluidos los agricultores y empresas agroalimentarias. ‘Es un Acuerdo histórico’, dijo.
Así, la noticia que ya se festeja en toda Europa, aquí en México ni en cuenta. Al menos Sheinbaum no la mencionó en la Mañanera del Pueblo y Ebrard, que firmó el histórico Acuerdo, tampoco.
Ni modo, los nuevos estilos y el menosprecio a la información oportuna de los medios de comunicación que rebasan con mucho el impacto de las redes sociales, le hacen al actual gobierno desaprovechar informaciones trascendentes como la que aquí se menciona. |